Jueves 17 de Abril del 2014
Director General: Juan Edy Pintor

El Francotirador / El Francotirador

Columnas | por: Oscar JimĂ©nez | Fecha: Miércoles, 15 de Mayo de 2013 - 8:35 pm
El Francotirador

El Francotirador

Esta vez platique con panistas de Tamaulipas y me sacaron de dudas sobre la percepción que buena parte de este partido tiene con rumbo a las elecciones de este año.   

Primero le digo que len os últimos cinco meses del año pasado y en los primeros tres meses y medio de este que corre, el PAN llevó a cabo mediciones de popularidad en todo Tamaulipas.

Se contrató en la ciudad de Monterrey a un joven encuestador para que midiera las posibilidades de panistas que pertenecen a cierto grupo interno del blanquiazul. Querían ser candidatos.

De tal modo que se llevaron a cabo las mediciones, y lo que este Francotirador escuchó está muy lejano de lo que se ha venido hablando en los últimos meses.


Por ejemplo, le cuento que también el gobernador del estado fue medido en su popularidad por este grupo de panistas, y Egidio Torre Cantú salió con una calificación aprobatoria de 8.2 por ciento de promedio general estatal.

Y hay que decir que en los municipios grandes siempre salió muy bien calificado cuando se le expuso solamente a él a la aprobación ciudadana.

Porque contrario a los comentarios de sobremesa, incluso algunos priistas, cuando se juntó el nombre de Egidio Torre Cantú con la marca (entiéndase el nombre PRI), esta última perjudicaba al gobernador. vaya pues, la calificación aunque aprobatoria, bajaba.

Y es que la ciudadanía encuestada por el PAN se acostumbró a pensar que Egidio Torre Cantú no era político (según las versiones iniciales inducidas), pero eso terminó por beneficiarlo, ya que lo asoció a que estaba sin mancha y que no traía consigo vicios administrativos o políticos.

Por eso no es cierto aquello de que este gobierno con su presunta mala fama perjudica al PRI tamaulipeco. Es al contrario, por eso los panistas tamaulipeos temían que el Primer Priista se pusiera a “operar”, porque eso haría naufragar el barco azul.

Además le cuento que en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros los presidentes municipales obtuvieron buena calificación, incluso cuando se les calificó junto al gobernador.

Por ello el temor panista es que la ciudadanía perciba que más vale no cambiarle de partido a la hora de acudir a las urnas, ya que se tiene un buen gobierno municipal y un buen gobierno estatal.

Lo curioso de este asunto es que al momento el PAN, dicho por ellos mismos, solamente mantienen esperanzas competitivas en dos municipios.

Me refiero a Reynosa y Matamoros, pero ahí la clase política priista ha venido trabajando duro, y en suelo reynosense se dicen competitivos y en tierras matamorenses los blanquiazules piensan que hay un empate técnico a escasos días de comenzar la contienda constitucional.

Y de Nuevo Laredo, de acuerdo a la conversación con los azules, el barco panista está haciendo agua. Y es que Carlos Cantú Rosas, al parecer, tomó decisiones equivocadas en las últimas semanas.

Primero trasciende que los priistas que lo venían apoyando política, social y económicamente, se le echaron para atrás sobre todo en el área monetaria. Lo anterior debido a que les leyeron las cartas.

Y segundo, me cuentan que Carlos Cantúrosas provocó que renunciara al PAN el señor Jorge Ramírez Rubio (quien ya fue regidor y dirigente municipal del PAN) porque había un acuerdo que el candidato a alcalde violó.

Presuntamente el acuerdo era que Jorge Ramírez Rubio fuera candidato a diputado local por el distrito uno y hasta ya había prometido que invertiría en su campaña cierta cantidad de dólares, pero Carlos Canturosas Villarreal no respetó dicho acuerdo de caballeros y decidió apoyar a Salvador Rosas Quintanilla para que este fuera el candidato.

Ahora que Jorge Ramírez Rubio y como 69 panistas más han renunciado al PAN, se piensa que esto traerá como consecuencia el debilitamiento de las posibilidades de triunfo de la fórmula azul.

Y en Tampico, el PAN mantiene la idea de que Magdalena Peraza Guerra no apoyará a Tere Sosa, quien hasta el momento habla de que no trae dinero para su campaña, salvo lo poco que se le dará por lo de las prerrogativas políticas, y así no se puede ganar.

Y en Ciudad Victoria, ni hablar, los panistas dicen que Arturo Soto Alemán (candidato a la presidencia municipal por el PAN), solamente hizo la maldad al dejar en el camino a Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien finalmente se fue al Partido Movimiento Ciudadano, y de acuerdo a las mediciones del propio PAN, el rival más fuerte del PRI es ahora Gustavo.

Así las cosas, que al PRI se le compuso el panorama político en Tamaulipas, y esto debido a la buena percepción que se tiene del gobernador Egidio Torre Cantú, y a que algunos alcaldes como Benjamín Galván (Nuevo Laredo), Everardo Villarreal (Reynosa) y Alfredo Sánchez (Matamoros) han hecho bien su trabajo.

MAQUIAVELITO

...Que Francisco Javier García Cabeza de Vaca anduvo desatado pidiendo regidurías a los candidatos a alcaldes panistas. Argumentaba que por ser senador se las tenían que dar. ¡Cómo no!


osjinuf@gmail.com  www.elfrancotirador.mx