Director General: Juan Edy Pintor

El debate equis… / Encuestas: Tierra de ciudadanos hipócritas…

Para entender de una vez por todas lo que estará sucediendo en las próximas semanas o meses: O las casas encuestadoras son empresas mercantilistas que se venden al mejor postor a quien le paga, o de plano los mexicanos somos una bola de hipócritas que cambiamos de parecer todos los días.

Esas son las conclusiones fáciles que debemos comprender, todos los que nos dedicamos a la consultoría, al periodismo, pero igual, son dudas a resolver para los ciudadanos que pasarán filtro el 1 de julio del 2018.

a) Fácil es acusarlas de que al momento de cobrar, las encuestadoras siempre estarán del lado de quien les paga y que, de origen sus datos están “sesgados bajo la neta” de que, quien los mantiene los manipula.

En una expresión: Quien paga manda y por ello es que muchas de las cifras están “cuchareadas” para favorecer a los clientes, quienes hacen de las cifras, estrategia de convencimiento y publicidad vil.

b) Lo difícil es reconocer que los mexicanos, al margen de que siempre las muestras se antojan pequeñas, expresan  lo que les pega la gana en cada momento, en cada pregunta y que las respuestas corresponden al humor de cada instante.

Los dos asuntos son problemas serios, pues en un país donde la desconfianza está más presente que las tortillas de maíz en nuestra dieta. ¿Son  las empresas en su afán de ingresos, protagonismo y leales al sistema,  o bien son los ciudadanos, los de bronce en todos los estratos los que mienten por antojo?

¿Veamos el por qué del tema? Ayer El Universal, el  periódico “más importante”, lo pronto en el área digital publicó una encuesta en la que sostiene “cara a cara en vivienda del 1 al 4 de diciembre” :

“Morena se mantiene como el partido más votado con 24% de las preferencias (-1 respecto a noviembre), el PAN, con 18% se mantiene en segundo lugar (-1) y el PRI registra 16% por tercera medición consecutiva”.  

Les compartimos ahora el primer careo realizado por El Universal/Buendía

37554-19
Desarrollo: Sidmac TI
Copyright © Buenos días Tamaulipas 2014 | Sitemap | Contacto