Director General: Juan Edy Pintor

Crónicas Políticas / Elecciones en tiempos del código penal

Ramón Garza Barrios finalmente confirmó lo que era un secreto a voces: el PRI ya no le satisface y cambió de chaqueta para seguir jugando el juego del servicio público, a través del cual se enriquecen como en ninguna actividad productiva ordinaria, normal, decente.

Garza Barrios es de Nuevo Laredo pero si lo hubieran dejado más tiempo al frente del gobierno o tal vez por la interpósita persona de su cuñado político Héctor Garza González, Nuevo Laredo habría pasado a ser de su propiedad.

Fue Ramón dirigente estatal del Movimiento Territorial, diputado local, presidente del poder legislativo, presidente municipal, aunque el arranque de su carrera fue más modesto, como director de tránsito, en Nuevo Laredo.

Quiere Garza Barrios repetir como presidente municipal, ahora bajo el patrocinio de MORENA, el partido de Andrés Manuel López Obrador. Si le cumplen el gusto de la nominación, Ramón tendrá qué hacer campaña con amparos de la justicia federal en la bolsa.

En efecto, el ex presidente municipal tiene en su contra varias averiguaciones previas o como quiera que se les llame ahora, por la presunción de que se robó el dinero destinado a la construcción de colectores en COMAPA.

Parte del dinero desfalcado proviene del Banco de Desarrollo de América del Norte, y otra porción la aportó en su tiempo el gobierno del ingeniero Eugenio Hernández Flores.

Benjamín Galván Gómez fue el presidente municipal que descubrió el fraude del antecesor y lo gritó a los cuatro vientos, pero sin conseguir de Ciudad Victoria una orden de proceder penalmente en su contra, sino todo lo contrario.

Fue hasta que llegó al poder municipal el licenciado Enrique Cantúrosas Villarreal, que se abrió una investigación relativa a este enjuague, que devino en querellas judiciales, que todavía están en litigio.

El caso es que Ramón Garza Barrios hará campaña, si es que lo postula MORENA, con amparos en las manos, pues nunca se sabe cuándo puede llegar una orden de aprehensión, como le consta a Eugenio Hernández Flores.

El propio ex Gobernador, que no tiene aspiraciones electorales, se desplazaba en las calles con un montón de amparos, pero la confianza lo hizo distraerse y fue cuando lo pescó el largo brazo de la justicia cabecista.

Cantúrosas Villarreal no ha tomado una decisión política respecto de la pelea que viene, pero en todo caso, también tendría que combinar el verbo callejero, con la revisión del código penal, pues Garza Barrios lo contra-demandó y en Ciudad Victoria también le traen muchas ganas.

Oscar Luebbert Gutiérrez es otro de los actores políticos que ponen un ojo en el gato y otro en el garabato, desde que escarmentó en cabeza ajena y puso pies en polvorosa, para no sufrir igual (mala) suerte.

Dos veces presidente municipal de Reynosa, ex Senador de la República, ex presidente estatal del PRI, Luebbert sufre ahora la humillación de andarse escondiendo por temor de que lo alcance el pernicioso gusanillo de la venganza rencorosa largamente incubada.

Gustavo Torres Salinas, ex dirigente estatal de la CNOP, ex presidente del Congreso local, ex presidente municipal de Tampico, está vacunado contra la enfermedad de las elecciones, pero la persecución de su ex amiga Magda Peraza Guerra, lo obliga a dormir parado.

Y con amparos diversos en los bolsillos.

Esa es la peculiaridad de la política tamaulipeca de los vientos del cambio. No hay odios, rencores ni persecuciones, pero el proceso electoral que está en marcha está manchado por la sospecha de que algunos prospectos son potenciales candidatos a la reclusión.

Por cierto, el ingeniero Eugenio Hernández Flores ya entró en la etapa final del proceso judicial inducido por el gobierno estatal, panista, para que el gobierno federal resuelva si es procedente o no, la solicitud de extradición presentada por el gobierno gringo.

Gustavo Cárdenas Gutiérrez, otro de los próceres tamaulipecos de no grata presencia en Ciudad Victoria, se mantiene firme en su propósito de ascenso, pero sin dejar de ser prudente pues sabe que hay muchas turbulencias.

Mañana cumple años la señora Mónica Dávila y será festejada en familia, lejos de la capital del crimen.

En otros temas, recibimos un boletín de prensa de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, donde rechaza la pretensión del gobierno del Estado, de vender engomados a los dueños de carros extranjeros sin documentos de importación.

El documento indica que la AMIA está llamando a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para pedirle que impida esta maniobra ilegal y recaudatoria, que sólo empeoraría la situación de carros chuecos o chocolates en Tamaulipas.

A nivel nacional, la profesora Elba Esther Gordillo consiguió finalmente que el gobierno le permitiera seguir el juicio penal desde su casa dada su edad y salud precaria, pero no le salió gratis a la señora, pues tuvo que endosar a su partido, PANAL, a la campaña de Meade Kuribreña.

En efecto, tan pronto como se firmó el convenio respectivo para formalizar la alianza PRI-PANAL, Elba Esther recibió la confirmación de que se va a su casa, dejando de gastar una fortuna en un hospital donde tenía suite exclusiva,

Tampoco le fue bien a Andrés Manuel López Obrador en su segundo día de pre-campaña, pues ocurrió una gresca entre sus seguidores.

Cumple años el ex diputado federal campesino Librado Treviño Gutiérrez.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

37692-33
Desarrollo: Sidmac TI
Copyright © Buenos días Tamaulipas 2018 | Sitemap | Contacto